ElDⒶTo
Una reflexión sobre SOPA / PIPA, el mp3 y la industria musical.

pantxo2112:

* (si lo quieres rebloguear, asegúrate que lo rebloguees “como texto”)

  En estos días, donde el mundo conectado está en pie de guerra, hubo un hecho comparable por algunos al ataque a Pearl Harbor o a los atentados nucleares de Hiroshima y Nagasaki: el cierre de servidor #Megaupload de parte del FBI y la detención de quienes dirigían el sitio aún fuera de las fronteras de los Estados Unidos, justo en un contexto especial donde está instalada en el debate los proyectos de ley #SOPA y #PIPA, la primera contra la “piratería” en redes, la segunda para “proteger la propiedad intelectual”. Obviamente los usuarios se manifestaron e iniciaron un masivo contraataque, en una guerra que en realidad lleva años.

Este acto fue como la célebre frase de un general estadounidense durante la guerra de Vietnam: “vamos a bombardearlos hasta hacerlos volver a la edad de piedra”. Frase que me hace mucho sentido haciendo un poco de memoria, volvamos a a segunda mitad de los 90’s ¿nostálgico, no? Bueno, además de dibujos animados se vivía la siguiente tónica: para el consumo de música existían distintas formas de promoción para que compraran música o merchandising, como los ranking musicales, singles y videoclips en la televisión y radios. Internet estaba recién abriéndose paso comercialmente en Chile, a una velocidad que sólo permitía bajar una canción suelta en bastante tiempo. ¿qué tiene que ver con la edad de piedra? pues lo siguiente, aún no se masificaba el formato mp3. Era la era pre-mp3 donde a punta de grabaciones de radio, videoclips o copia de cassete obtenías música de manera económica, adicional a tu colección de originales. Lo más “pirata” era el cassete o cd copiado con fotocopia a color, además de tu copia personal escrita a mano. Pero eso es sólo memorabilia, mejor veamos que a mi juicio fue un punto de inflexión a que el mp3 tuviera más impacto que un simple formato fácil y compacto.

Remontémonos a los años 1999 y 2000, dejando un poco de lado el incipiente tráfico de mp3 que en ese entonces tenía el peso de grabar canciones en radio y tv. Justamente la radio y la televisión fue el escenario de la peor afrenta, ataque o demostración de poder de la industria discográfica que siempre fue un monstruo imponente: ¿recuerdan a Mtv? ¿recuerdan su programación? hasta el 98 había una variopinta gama de videos musicales para todos los gustos: Metal, Rock, Hip Hop, Música Bailable, pop y mucha música de artistas de las regiones donde se emitía la señal, o sea mucha música en nuestro caso, chilena, argentina, mexicana, peruana, colombiana, etc. Pero de un día para otro, los programas específicos de cada música desaparecieron, se fueron conductores, se dejaron de emitir videoclips y la mayor parte de las horas de transmisión fueron videos de Enrique Iglesias, Shakira y pop adolescente. Adiós a la diversidad y a la posibilidad de cazar un video de tu artista favorito: bienvenido al gusto impuesto por la industria y a la obligación de escuchar a Britney Spears y a NSync a cada rato.

Posterior o casi inmediatamente la radio fue víctima de ello, o si no, recuerdan a la “antiguas” Rock and Pop, Carolina (hace al menos 15 años, daban rock en su programación) y muchas otras, dando paso a difundir lo que la industria quisiera que escucharas. Similar a lo que siempre sucedió con las radios de pueblos o de campo, donde hay sólo música bailable y la gente sólo escucha esa música porque es lo único que dan ahí. Entonces, mientras la industria musical prácticamente te sumergía en un régimen totalitario, el avance de la tecnología fue aprovechado en pro de poder elegir lo que uno deseaba escuchar.

Esa es, a mi pensar, la verdadera razón del éxito de la música digital y los portales de videos on line, que dejaba a criterio del usuario lo que quería que tocara el aparato, el hacerse listas con sus canciones favoritas.

El mito de “matar la música”

En alrededor de 15 años de tráfico de mp3s, oggs, flacs y lo que sea, ha crecido mucho el acceso de las personas a una variada gama de música, así como los dividendos de muchos artistas. ¿no era que si bajabas un mp3 iban a terminar pidiendo limosna? ahí vemos a Madonna y Lady Gaga forradas en plata, a Iron Maiden llenando estadios y al artista que jamás uno pensó viniendo a nuestros países. Es más, el tráfico de mp3 ha servido de plataforma para la vuelta de muchos grupos que se creían en el olvido, Anvil, Twisted Sister y muchos otros giran de nuevo, volviendo a trabajar en lo que hacían antes.

¡Oh-oh! parece que era el dueño de la disquera era al que no le llega la plata que usuraba al artista. Sí al mismo que en vez de escuchar a tus chascones de siempre te metía una tipa cantando con bases. Y el de disquera grande, porque disqueras independientes y nuevas brotan como callampas y aprovechan el formato digital y la promoción gratuita. Transformarse o morir es la consigna, así como “Vox Populi, Vox Dei”, nos regalan unos temitas, si nos gustó compramos el disco. Así de simple.

Así que además de algunos poderosos con resistencia al cambio, se ha abierto un nuevo frente en esta verdadera guerra, una lucha de clases, ya algunos, los de siempre, los Pinochet y los Torquemadas que iniciaron una nueva afrenta comparada al fascismo pop adolescente de los canales y radios. “Vamos a bombardearlos hasta hacerlos volver a la edad de piedra”, sí hasta hacernos volver a imponernos los estilos que les hacían ganar dinero, control y poder.

FIRMA CONTRA SOPA/PIPA

  1. lvna ha reblogueado esto desde pantxo2112
  2. edus77 ha reblogueado esto desde pantxo2112
  3. pincoy-a ha reblogueado esto desde eldato
  4. solper ha reblogueado esto desde pantxo2112
  5. 130lb-de-piel-y-huesos ha reblogueado esto desde eldato
  6. lxscapuchasnomueren ha reblogueado esto desde miguel-roscigna
  7. miguel-roscigna ha reblogueado esto desde eldato
  8. eldato ha reblogueado esto desde pantxo2112
  9. pantxo2112 ha reblogueado esto desde pantxo2112 y ha añadido:
    * (si lo quieres rebloguear, asegúrate que lo rebloguees “como texto”) En estos días, donde el mundo conectado está en...
  10. katsurandom ha reblogueado esto desde geraldinesaid
  11. lucky-h ha reblogueado esto desde pantxo2112
  12. geraldinesaid ha reblogueado esto desde pantxo2112 y ha añadido:
    En estos días, donde el mundo conectado está en pie de guerra, hubo un hecho comparable por algunos al ataque a Pearl...
  13. prolapsocerebral ha reblogueado esto desde pantxo2112
 Lokxs vovi